tecnologos 5870

tecnologos 5870
vicita puerto embalse betania

welcome al blog pecuario 5870

aprende mas de las especies menores ¡

miércoles, 3 de junio de 2009

PIOJOS EN AVES


Etiologia: Los piojos que afectan a las aves pertenecen al orden Mallophaga, piojos masticadores o piojos de las aves Menacanthus stramineus piojo comun. Una especie dada rara vez se encuentra en más de una especie de huésped, pero un mismo huésped puede albergar varias especies de piojos. Hay varios tipos de piojos:
El piojo grande común (Menacanthus stramineus ),el piojo del raquis de la pluma. (Menopon gallinae) el piojo de la cabeza. (Cuclotogaster heterographa) el piojo de las alas (Lipeurus caponis) El piojo grande de la gallina (Goniodes gigas.) el piojo del plumón (Goniocotes gallinae.) el piojo pardo de la gallina (Goniodes dissimilis.)

Sintomas: Irritación en la piel o en la plumas, desasosiego en las aves, afectan la cabeza, el del cuerpo, el de la cánula de la pluma y el del ala, plumas fruncidas, diarrea, aumentos mínimos de peso o disminución en la producción de huevos, algunas aves jóvenes muertas cuando las infecciones son de grandes proporciones.
Diagnostico: Busque por unos pequeños insectos de color amarillento - marrón con forma ovalada sobre la piel y las plumas en la zona de la pechuga y debajo de las alas y los encontrara.
Tratamiento: Si encuentra liendres o piojos adultos, se debe atomizar todos los animales con malatión, a razón de 3-4 ml por litro de agua. La aplicación deberá realizarse con preferencia en horas de la noche y con un mínimo de luz, cuando los animales estén en reposo o más tranquilos. Se recomienda entrar al galpón con cuidado y comenzar la aplicación muy despacio, con el fin de no asustarlas con el ruido de la bomba aspersora.
Prevención: Mantenga los nidos limpios. Si usted usa perchas, píntelas con sulfato de nicotina - el calor del cuerpo del ave creará ciertos gases que matarán a los piojos. Algunas personas usan creosota en las grietas y juntas de las perchas (carbolineum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada