ETIOLOGIA: Aparentemente, la mayoría de los problemas resultan de una infección causada por una mezcla de bacterias, incluyendo coliformes comunes y diversas especies pertenecientes a los géneros Stafilococos, Streptococos, Proteos, y otros. La omfalitis se puede relacionar con incubación defectuosa, falta de higiene en las instalaciones de incubación y enfriamiento/exceso de calor poco después del nacimiento (eje: durante el transporte).
SINTOMATOLOGIA: Los pollitos afectados tienen apariencia adormilada o débil, con el plumón alborotado. En general parecen ser de inferior calidad y les falta uniformidad. Muchos individuos permanecen cerca de la fuente de calor y son indiferentes al alimento y al agua. A veces hay diarrea. La mortalidad aparece generalmente a las 24 horas y llega al máximo a los 5 a 7 días. Las lesiones características son ombligos mal cicatrizados, edema subcutáneo, color azulado en los músculos abdominales que rodean el ombligo y parte de la yema no absorbida que suele tener olor putrefacto. Frecuentemente, la yema se rompe y es común la peritonitis.
DIAGNOSTICO:Se puede hacer un diagnóstico tentativo basado en la historia y lesiones. La presencia de infecciones bacterianas mixtas y la ausencia de agentes patógenos que producen una enfermedad específica se usan para confirmar el diagnóstico. La omfalitis ocurre durante los primeros días de vida, de manera que no puede ser considerada transmisible de un ave a otra. Se transmite de los equipos de incubación defectuosos y por suciedad de las instalaciones a los pollos recién nacidos que no tengan todavía cicatrizado el ombligo.
TRATAMIENTO Y CONTROL:Buen manejo y buena higiene en la incubadora y durante los primeros días postnacimiento son lo único que puede prevenir la omfalitis. Los antibióticos de amplio espectro ayudan a disminuir la mortalidad y el raquitismo en los grupos afectados, pero no reemplazan la higiene
No hay comentarios:
Publicar un comentario