Etiologia: Causada por un virus herpes. La enfermedad es causada por varios serotipos de un herpesvirus altamente contagiosos. Pueden sobrevivir varios meses en el polvo o caspa de los pollos infectados. La transmisión es principalmente por vías respiratorias.
Síntomas: Depresión, parálisis en algunos casos se presenta en los nervios ciáticos lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella, muerte, al realizar la autopsia se observan nervios agrandados y tumores difusos o nodulares en varios órganos, especialmente en el hígado, bazo, gonadas, corazón, riñon y proventriculo.
Diagnostico: La observación de los nervios agrandados durante la necropsia permite realizar un diagnóstico preliminar. Comprobación del virus por inmunofluorescencia.
Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo, se recomienda el uso de antibioticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos los animales que no muestren los síntomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario