tecnologos 5870

tecnologos 5870
vicita puerto embalse betania

welcome al blog pecuario 5870

aprende mas de las especies menores ¡

miércoles, 13 de mayo de 2009

SINDROME DE LA BAJA POSTURA (EDS)

El síndrome de baja de postura (de sus siglas en Inglés EDS) es una enfermedad viral de gallinas, el síndrome afecta únicamente aves en postura, caracterizandose por una baja severa de la producción de huevos y la presencia de huevos sin cáscara o con cáscara delgada, huevos deformes y la pérdida de color en huevos pigmentados en aves aparentemente saludables.
Etiología:Es una enfermedad viral producida por adenovirus del grupoIII
Sintomatologia: las aves por lo general no muestran ningún otro signo clínico de enfermedad y no se observa un incremento en la mortalidad puede infectar a la gallina doméstica en cualquier etapa de la vida, el virus se replica de manera masiva en las glándulas calcígeras del útero y otras partes del oviducto, lo que produce inflamación y producción anormal del huevo. En las razas de huevo marrón el primer signo es la pérdida de color del cascarón, seguido por cascarón delgado o suave con aspecto de papel de china y huevos en fárfara o de pellejo, así como depresión en la producción de huevo. Puede existir huevo más pequeño y se puede encontrar infectada la albúmina (acuosa).Las razas ligeras presentan huevos con una calidad física similar a lo anterior pero con una mayor depresión en la producción. La baja de postura puede alcanzar hasta el 40%, ser muy rápida y extenderse varias semanas.
Diagnostico: para obternelo se debe realizar uno de los siguientes metodos:
Aislamiento del virus, histopatología, Elisa, inhibición de la hemoaglutinación y neutralización.
Tratamiento y control: No existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad. El control de la enfermedad se basa en la inmunización activa de las reproductoras y ponedoras comerciales mediante la administración de vacunas inactivadas antes del inicio de la postura. Otras medidas, tales como el evitar el contacto de reproductoras o ponedoras comerciales con aves acuáticas o la introducción del virus a través de equipos contaminados con heces provenientes de aves infectadas contribuyen al control del síndrome de baja de postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario