ETIOLOGIA: El cólera aviar es una enfermedad infecciosa de tipo septicémico, ocasionada por una bacteria llamada Pasteurella multocida spp, un bacilo gram-negativo 

SINTOMAS: Puede presentarse en dos formas:
En la forma aguda: Ataca todo el cuerpo, afectando gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. las aves dejan de comer.
En la forma sobreaguda: Produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar.
DIAGNÓSTICO: aislamiento y/o identificación del microorganismo. El uso de ELISA para la detección de anticuerpos de Pasteurella
TRATAMIENTO Y CONTROL
Tratamiento: El tratamiento más eficiente en aves en reproducción o en gallinas ponedoras
es la inyección intramuscular individual de una tetraciclina de acción duradera, con el mismo antibiótico en el agua de tomar, simultáneamente. La mortalidad y los signos clínicos se detendrán dentro de una semana.
es la inyección intramuscular individual de una tetraciclina de acción duradera, con el mismo antibiótico en el agua de tomar, simultáneamente. La mortalidad y los signos clínicos se detendrán dentro de una semana. Pero la bacteria podría quedar presente entre las aves. usar sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, ácido oxolínico, espectinomicina, tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y estreptomicina.
Control: Es por ello que se recomienda la vacunación como medida preventiva. Lamentablemente, dadas las dificultades que todavía plantea la elaboración de vacunas vivas eficaces y seguras, en la mayoría de las ocasiones la lucha contra la enfermedad sigue dependiendo de vacunas preparadas con bacterinas, que presentan notables desventajas en comparación con las vacunas vivas.
TRASMISION:
Las principales fuentes de contagio son:
1. Las manadas curadas son portadoras de P. multocida y dispersan la enfermedad.
2. Las excretas de animales enfermos o portadores aparentemente sanos que contaminan suelo, agua, pienso, etc.
3. Los desechos de animales muertos por la enfermedad, al ser picoteados por otras aves o al contaminar el entorno.
4. El agua, alimentos, tanques de agua, comederos, equipos, calzado y ropa contaminados.
5. Los roedores, pájaros, otras aves silvestres, perros, cerdos, etc. pueden ser reservorios de la infección y portadores activos de la enfermedad.
4. El agua, alimentos, tanques de agua, comederos, equipos, calzado y ropa contaminados.
5. Los roedores, pájaros, otras aves silvestres, perros, cerdos, etc. pueden ser reservorios de la infección y portadores activos de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario